cabecero4

cabecero4

miércoles, 29 de agosto de 2012

Falacias apreciadas en “El Gran debate”, con Sánchez Gordillo y Cañamero (11-08-12)


En esta entrada y en alguna posterior comentaré aquellas intervenciones del programa en las que se han utilizado falacias, pues considero importante que haya una crítica constructiva frente a argumentos que, aun pareciendo válidos, son un peligroso engaño.

Lo primero que he visto en este sentido es el ataque a Gaspar Llamazares durante su muestra de apoyo a José Manuel Sánchez Gordillo. Aprovecharon el programa para meterse con su sueldo (6000€ al mes) y sus ahorros (300.000€). Mariano Calleja, del periódico “ABC”, dijo que había un problema de coherencia en el discurso político, con esas palabras.
Tanto la abogada Montse Suárez como él comentaban que era contradictorio que el diputado de IU tuviera un sueldo tan alto y que defendiera la lucha contra la pobreza. Evidentemente, el dinero que gane Llamazares no era el tema del debate. Fue una especie de maniobra de distracción, y he ahí la esencia de la falacia.
Es una falacia ad hominem (ya comentada en una entrada anterior). En esta falacia, en vez de atacar el argumento del interlocutor se ataca al interlocutor mismo.
En este caso, al no tener argumento alguno contra el argumento de Llamazares de que hay que luchar contra la pobreza, lo que hacen es atacar al propio Llamazares, consiguiendo la distracción de la que hablé.

Por medio de este engaño, parece que una idea, una propuesta, está bien o no según quién la diga, lo cual es falso. Si un pobre dice que hay que luchar contra la pobreza, tiene razón, y habrá que luchar contra la pobreza. Si lo dice un rico, no tiene razón, y la lucha contra la pobreza pasa a ser una idea no válida. ¿Qué lógica es esta?

Supongo que la gente que utiliza este absurdo argumento ve más razonable la posición de los ricos que son de derechas. Algo así como: “Ellos son más razonables, porque son ricos y no están a favor de un equitativo reparto de la riqueza. Son coherentes. No me molesta que sean ricos.” Esto es muy triste.

Supongo que en el seno del PP, como alguien sugiera luchar contra la pobreza, le bajarán el sueldo, ¿no? ¿no sería lo coherente? Parece que esta falacia sea la perfecta protectora de las desigualdades sociales. No habrá muchos que propongan luchar contra la pobreza, supuestamente se tendrían que joder y bajarse el sueldo.

De todos modos, el uso de esta falacia es algo natural en este caso, porque a un periodista del ABC no creo que nunca se le ocurra dar la razón a Llamazares, y debe de ser difícil encontrar argumentos buenos para replicar a alguien que denuncia el hambre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario