cabecero4

cabecero4

jueves, 24 de agosto de 2017

Cómo la tecnología de los transgénicos beneficia al medio ambiente



Quienes más duramente han criticado a los transgénicos han sido las organizaciones ecologistas. Según las mismas, los transgénicos son una amenaza para el medioambiente, un negocio perverso en manos de multinacionales y un riesgo para la salud humana (aunque esto último lo dicen cada vez lo dicen menos, deben de haberse dado cuenta de que hacían el ridículo afirmando este bulo carente de base científica).

Sin embargo, una persona preocupada por el medio ambiente y libre de prejuicios, a poco que indague podrá ver que los transgénicos son una bendición para el medioambiente. Expondré ejemplos de cómo los transgénicos no sólo pueden beneficiar al medioambiente, sino que lo están haciendo ahora mismo.

El primer ejemplo tiene que ver con el consumo de agua. Cualquiera sabe que hay que ahorrar agua, si consumimos mucha agua estaremos ejerciendo mucha presión sobre el medioambiente, vaciando acuíferos, sobreexplotando ríos, etc.

Pues bien, existen ya varias variedades de plantas transgénicas que consumen poca agua. En 2011 se creó el maíz DroughtGard resistente a la sequía, que requiere un 10% menos de agua que el maíz convencional. Fue un bombazo comercial por el agua que se ahorraba con él1. Indonesia también desarrolló (Indonesia, no una gran multinacional) la caña de azúcar resistente a la sequía.

No sólo se ahorra agua gracias a los transgénicos, sino que se ahorra superficie cultivada. Pondré el ejemplo del maíz Bt, la única planta transgénica cultivada en España dedicada a la alimentación. Este maíz tiene añadido un gen de una bacteria del suelo (llamada Bacillus thuringiensis), un gen que codifica una toxina que afecta a los insectos. Se ha aprovechado que existe esta bacteria que fabrica toxinas contra los insectos para sacarle este gen y crear una planta que fabrica la misma toxina. Si un insecto muerde esta planta transgénica, estará ingiriendo la toxina, y morirá.

Gracias a esta variedad de maíz, las cosechas son mucho más productivas, pues ninguna planta muere por ser atacada por los insectos. Se ha hecho un informe que analiza los beneficios que ha traído esta variedad en España entre los años 1998 y 2015. Pues bien, la producción extra ha sido de más de un millón de toneladas. Para conseguir esta producción a través de cultivos convencionales habría sido necesario incrementar la superficie de cultivo en 106.775 hectáreas. Y esto habría supuesto un gasto de agua agregado de 615.778 miles de metros cúbicos. Esto equivale a abastecer durante un año a 746.000 habitantes. En dinero, 193 millones de euros2

Es decir, cultivando transgénico no sólo ahorras agua, sino que necesitas menos superficie cultivada, con lo cual se reduce la presión sobre los bosques o sobre cualquier espacio natural. Necesitando menos superficie, no hace falta arrasar tanto bosque para poder cultivar. Por cierto, Bangladesh (una vez más, un país, no una empresa maligna) ha desarrollado exitosamente la berenjena Bt.

Otra ventaja de las plantas Bt es que se hace innecesario aplicar pesticidas sobre el cultivo, con lo que se elimina el impacto ambiental de su fabricación y su pulverización. Aparte del ahorro económico que supone.

Por cierto, la normativa que se aplica a los alimentos ecológicos prohíbe que los mismos procedan de organismos transgénicos. ¿Qué puede hacer un agricultor/a que produzca alimentos sujetos a esta normativa? Pues pulverizar sus cultivos con la bacteria que he mencionado (Bacillus thuringiensis). A pelo. Esto hace que mueran TODOS los insectos presentes en el cultivo. Tanto los que muerden la planta como los que no. Son eliminados también insectos carnívoros e incluso los polinizadores. Esto muy ecológico no es, pero bueno, allá cada cual con sus decisiones como consumidor. Con las plantas Bt, sólo mueren los insectos que muerdan la planta, ni uno más. 

Esta práctica de la agricultura ecológica tiene además un impacto en la salud. En los cultivos de estas bacterias anti-insectos utilizadas para la pulverización sobre el cultivo, crecen también bacterias tóxicas para los humanos, como Bacillus cereus. Entre 2007 y 2014 ha habido 352 personas hospitalizadas por intoxicarse con esta bacteria al comer productos ecológicos3. Lo gracioso es que estos alimentos sean más caros que los convencionales con el argumento de que son más sanos. En fin.

Se dice de los transgénicos que son malos para la biodiversidad, porque las plantas son todas iguales (en el proceso de desarrollo de un transgénico, se toma una planta que haya incorporado el gen foráneo de manera exitosa, y se clona). Hay que decir que esto de que las plantas sean todas iguales es cierto, pero ya ocurría antes. Hay variedades no transgénicas que por ser muy buenas se han clonado. La inmensa mayoría de plátanos del mundo, por ejemplo, son clónicos. Y, volviendo al caso de España y del maíz Bt, esta variedad se cultiva sólo donde el taladro (un insecto) es una amenaza real, como en las cuencas del Ebro y del Guadalquivir. En Galicia el taladro es inexistente por cuestiones climáticas, y allí se cultiva maíz convencional. Maíz variado seguirá habiendo.

Por otra parte, hay que observar que cualquier cultivo se carga la biodiversidad. Cuando tomas un terreno natural y cultivas en él, te cargas una gran variedad de plantas e incluso de animales. La biodiversidad del Amazonas está amenazada porque su suelo está pasando a ser agrícola, no porque los cultivos sean transgénicos. Ahora es cuando vuelvo a decir que con los transgénicos se necesita menos superficie de cultivo, luego respeta más la biodiversidad.

Pasando a los animales, el primer animal transgénico destinado a la alimentación es el salmón transgénico, que crece más rápido que el salmón convencional (no se hace enorme, como dicen por ahí). Esto es una gran ventaja en las piscifactorías, pues este salmón transgénico necesita menos tiempo y menos alimento para crecer de lo que necesitaría un salmón convencional para crecer en la misma medida. ¿Por qué es esto bueno para el medio ambiente? Pues porque lo que se da de comer a los peces en las piscifactorías es, generalmente, harina de pescado, pura o mezclada con algo más. Si uno cría salmón transgénico, necesitará menos harina de pescado, con lo que será necesario pescar menos. Es decir, menos presión sobre las poblaciones de peces.

Dejando el tema de los organismos transgénicos dedicados a la alimentación, existe una práctica llamada fitorremediación, que consiste en plantar plantas en un suelo contaminado para que las mismas absorban las sustancias tóxicas del suelo. Es un proceso lento, pero es una manera de transformar suelos contaminados en suelos aptos para el cultivo. Existen plantas no transgénicas capaces de retirar plomo o mercurio del suelo, por ejemplo; pero hay plantas transgénicas diseñadas específicamente para que este proceso sea más rápido y eficaz.

En definitiva, los transgénicos son útiles para proteger el medioambiente y apostar por ellos es dar un paso de gigante a la hora de lograr tener una agricultura sostenible. Hay que dejar a un lado los miedos infundados hacia esta tecnología e informarse correctamente sobre la misma, sin prejuicios.


            (1)   http://www.chilebio.cl/?p=4725
            (3)   http://www.efsa.europa.eu/en/press/news/160720

No hay comentarios:

Publicar un comentario