cabecero4

cabecero4

lunes, 7 de agosto de 2017

¿Es el Islam una religión de paz?




Desgraciadamente los partidos xenófobos son cada vez más fuertes e influyentes en Europa, partidos que, por definición, se oponen a la inmigración. Un argumento que usan es que los inmigrantes musulmanes son cada vez más y que son todos unos terroristas que quieren que el islam se expanda por el mundo. A grandes rasgos.

Buena parte de la izquierda española reacciona de la siguiente manera: dice que el islam es en realidad una religión de paz y que los inmigrantes son inofensivos. Es cierto que la inmensa mayoría de inmigrantes no suponen ninguna amenaza, pero decir que el islam es una religión de paz es defender una religión y por tanto violar un principio ilustrado tan básico como es el laicismo. Y, como veremos, también es mentir.

Algunos representantes de la izquierda (no la mayoría, por fortuna) van a actos y a manifestaciones junto con musulmanes que pretender vender su religión como algo bueno para la sociedad. Estos representantes de la izquierda jamás defenderían el cristianismo, sería impensable en España; pero no sé si por llevar un rollo multicultural van por ahí haciéndose fotos con militantes del islam.

Estos izquierdistas dirán que es que hay que luchar contra la islamofobia. Yo estoy de acuerdo siempre que la definición de islamofobia sea algo así como “odio hacia las personas musulmanas”. Pero lo que no acepto es que se llame islamófoba a una persona que critique las costumbres o creencias asociadas al islam. Es perfectamente concebible estar en contra del islam y no oponerse a la inmigración de personas musulmanas.

Pues bien, lo que voy a analizar ahora es si el islam realmente promueve la paz. Veremos que no es así, y cómo en muchos casos es la mujer quien sufre más violencia. 

Antes de empezar, señalaré el aspecto más destacable del islam: la mayoría de musulmanes creen que el Corán es la palabra LITERAL de Dios. Se cree que el Corán es Dios hablando, y que la palabra de Dios es atemporal, en el sentido de que siempre ha existido. Podríamos decir que el Corán es el mensaje literal, eterno e increado de Dios.

Esto no sucede así en el cristianismo. Sí que es cierto que la Biblia se dice que es “la palabra de Dios”, pero la mayoría de cristianos aceptan que en la Biblia hay alegorías, y que Dios simplemente inspiraba a los autores a la hora de escribir la Biblia.

Pero el Corán no está inspirado en un mensaje divino, sino que ES el mensaje divino, palabra por palabra. El Corán se escribió, según la mayoría de creyentes, más o menos así: Alá dictaba su mensaje a Mahoma, Mahoma lo recitaba tal cual y los secuaces de Mahoma tomaban nota de todo lo que éste decía.

Creo que esto tiene que quedar claro a la hora de entender que el Corán es mucho más sagrado para los musulmanes de lo que la Biblia lo es para los cristianos o los judíos. Por tanto, no vale decir que el Corán dice una cosa pero que el Islam actual funciona de otra manera. Lo que marca qué acciones son “correctas” y cuales no es el Corán, punto. Además, en el Islam no hay equivalente a un Papa que interprete los textos sagrados y sentencie qué es correcto y qué no.

Si en el seno de una comunidad musulmana dices que el Corán tiene imperfecciones, entonces estarás diciendo que Dios es imperfecto, con lo cual estarías cometiendo una blasfemia.

Hubo una corriente del Islam (los mutazilíes) que defendía que el Corán sí que había sido creado en el tiempo. Fueron perseguidos y exterminados por ello. ¿Religión de paz? De momento parece que no, y eso que todavía no he empezado a hablar de violencia.

Otro aspecto asociado al islam es que para los musulmanes en general no se trata sólo de una religión, sino de una forma de vida. Esto significa que la vida política y las leyes han de concordar con el islam. La ley islámica, o sharia, debe ser la ley del estado.

¿Cuál es la pena por la blasfemia o por la apostasía? La muerte. Así lo estipula la ley islámica, y es una medida que apoya entre el 30 y el 50% de los musulmanes. Condenar a muerte a alguien por cuestionarse elementos de una religión me parece una salvajada. Que tú no compartas una visión del mundo no hace daño a nadie, ni siquiera a ti mismo. 

Seguimos. ¿Cuál es la pena por adulterio? Pues 100 latigazos, que es una pena muy violenta. Se suele asociar el islam a la lapidación de adúlteras, pero lo cierto es que esa norma pertenece a la ley de Moisés, y es una costumbre que ha permanecido en muchos países musulmanes a pesar de que el Corán explicita lo de los 100 latigazos.

Una costumbre terrorífica asociada al islam es la ablación de clítoris (algunos lo llaman simplemente ablación, como si la palabra “clítoris” fuera tabú. Deben de ser personas religiosas o algo). Pero en realidad es una costumbre de muchas tribus de África Oriental. Cuando el islam llegó a esta zona del mundo esta costumbre permaneció.

Volviendo a elementos que sí pertenecen al islam, la ley islámica estipula que la violencia doméstica no justifica el divorcio. Si eres una mujer puedes pedir el divorcio si tu marido te es infiel, si pierde sus facultades mentales, si se pasa 4 años fuera de casa… Pero si te pega a diario pues te tienes que aguantar. Debe de considerarse algo de lo más normal.

Más violencia y un poco más de machismo: si una mujer acusa a un hombre de violación, tiene que presentar cuatro testigos. Si no testifican a su favor cuatro personas, la mujer es condenada a 80 azotes. Esto hace que muchas mujeres renuncien a denunciar las violaciones que sufren, como se aprecia en la película iraní “El viajante” (muy buena, por cierto). Aun encima las podrían acusar de adulterio. Resultado: 100 latigazos o morir apedreada.

Otro elemento que ya está superado (salvo en países como Mauritania) pero que me parece importante señalar es que la ley islámica considera lícita la esclavitud, siempre que el esclavo no sea musulmán. En la Edad Media el Mediterráneo estaba lleno de piratas musulmanes que secuestraban a cristianos para esclavizarlos o para pedir luego un rescate por ellos. Y existe un debate sobre si los musulmanes esclavizaron a más africanos que los colonizadores europeos. Una curiosidad: en árabe, la palabra para esclavo, abd, terminó por significar “negro”. 

Pero entonces, si esclavizaron a tantos africanos, ¿cómo es que apenas hay poblaciones negras en los países árabes? Pues porque castraban a sus esclavos, con lo que no podían dejar descendencia.

Quienes dicen que el islam es una religión de paz suelen decir que el Corán incluye versos que exhortan a la paz y a la tolerancia religiosa, y esto es cierto. Pero hay muchos más versos que animan a aniquilar a infieles. El más famoso es el “verso de la espada”, que es como sigue:

“cuando terminen los meses sagrados, matad a los idólatras donde los encontréis. ¡Cogedlos! ¡Sitiadlos! ¡Preparadles toda clase de emboscadas! Si se arrepienten, cumplen la plegaria y dan limosna, dejad libre su senda: Dios es indulgente, misericordioso”.

Y no sólo hay muchos más versos violentos que pacíficos, sino que además los versos pacíficos aparecen al principio del Corán y los versos violentos después. ¿Por qué es esto importante? Por la doctrina de la abrogación, la cual sostiene que, en caso de versos contradictorios; prevalecen los versos posteriores. Es decir, los versos posteriores abrogan (derogan) los anteriores. O sea, que los versos pacíficos quedan anulados por los versos violentos por ser estos últimos posteriores en el texto.

Hay quien dice que todo texto ha de ser situado en su contexto, y Mahoma vivió muchas guerras en las que luchaba por su hegemonía y la de su religión, por eso la imagen de Dios se hizo violenta. Pero claro, si el Corán es increado y eterno, pues su contenido es válido para todas las épocas.
También se puede analizar la historia y ver una clara asociación entre el Islam y los conflictos armados. He aquí una lista esquemática de conflictos del pasado reciente y presentes:

-        - Chechenos musulmanes contra rusos cristianos.
-        - Pakistaníes musulmanes contra indios hindúes.
-        - Musulmanes del norte de Sudán contra cristianos y animistas del sur de Sudán.
-        - Musulmanes del norte de Nigeria contra sureños cristianos.
-        - Bosnios musulmanes contra serbios cristianos.

Es cierto que también hay enfrentamientos entre grupos humanos que obedecen a otros criterios, pero si nos centramos sólo en la religión, es difícil encontrar conflictos armados entre cristianos y judíos, entre hinduistas y budistas, o cualquier otra combinación.

Por lo general veo miedo a criticar el Islam, no porque se te echen encima los musulmanes, sino porque es la izquierda multicultural la que se te echa encima para llamarte “islamófobo”, “fascista” o algo por el estilo. Curiosamente, hay incluso feministas de la tercera oleada que van diciendo que no hay que criticar al Islam, que existe un “feminismo islámico” (esto existe) que tiene su lucha y que no hay que intervenir, no vaya a ser que se ofendan o que nos llamen paternalistas. 

O la izquierda vuelve a sus raíces, recuperando el laicismo y rechazando el relativismo cultural, o mal nos irá a la hora de mejorar esta sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario